Zimmermann · Haydn · Tomasi
L. Mozart · Nathan
Con la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons
El trompetista moderno del siglo XXI: Manuel Blanco Gómez-Limón
El mundo de la música contiene actualmente un cosmos increíblemente complejo de estilos y tendencias, más rico que en cualquier otra época anterior. Escuchamos nuevos géneros como rap o techno junto con jazz, música clásica o producciones contemporáneas, abarcando música de diversas etnias e incluso el canto de los pájaros y las ballenas.
[…] En esta rica época nació un joven, Manuel Blanco Gómez-Limón, cuyo talento ya despuntó a edad temprana y fue promovido de manera afortunada por un conjunto de los mejores maestros: entre otros, el Catedrático José Ortí, antiguo solista de trompeta de la Orquesta Nacional de España, y el director de orquesta, trompetista, musicólogo, catedrático y Dr. Martín Baeza-Rubio, antiguo solista de trompeta de la ópera alemana de Berlín.
Yo tuve la suerte y el honor de encontrarme con este joven en España, y desde el primer momento de nuestra colaboración hubo una profunda sensación de entendimiento, empatía y amistad. Su comprensión musical siempre la expresa partiendo desde el sonido, desarrollando una enorme impulsividad y una ternura que deja sin aliento. La trompeta se convierte aquí en camaleón acústico de todas las posibilidades expresivas de la música en sus correspondientes épocas. […]
Manuel Blanco interpreta en todos los registros este instrumento de reyes. Y sabe brillar en todos los planos.
No todos los dias conoces a un sensitive killer. Tuve el gusto de cruzarme con Manuel en un bar. En la barra me dio consejos sobre como tenía que dibujar una trompeta para el cartel que anunciaría el 40 aniversario del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. El diseño fue todo un éxito.
Manuel Blanco y yo nos hicimos amigos sin querer y luego nos hemos ido conociendo.
Manuel es un pura sangre de la trompeta, un sensitive killer que te mata suavemente a golpe de pulmón, un músico de raza, de técnica, un tío que dara que hablar.
Si quieres galopar a toda hostia, solo tienes que ir a uno de sus conciertos o escuchar su disco «Fearless»; sabras entonces de lo que hablo.