Bio 2017-11-20T15:22:20+00:00

El trompetista moderno del siglo XXI

1er PREMIO ARD MUSIC COMPETITION (Munich 2011)

Un poco de historia

Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con D. Martin Baeza Rubio y D. Jose María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del Concertista Internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.

Ha ganando diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Villena, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur)… Desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España. Su gran logro internacional llegó tras ganar el 1er premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero.

Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Concertgebouw de Amsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán, Orquesta Santa Cecilia de Roma… junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Yuri Temirkanov, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Josep Pons, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, George Pehlivanian, Markus Bosch, Antonio Méndez, Andrés Salado, Martin Baeza-Rubio, Charles Olivieri-Munroe…

Como concertista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Munich, Orquesta de Cámara de Múnich, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra, Camerata XXI, Philarmonisches Orchester Würzburg en Mozarfest, Capella Symphonic Orchestra(St.Petersburg), Hofer Symphoniker, Niederrheinische Sinfoniker, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilabao o la Orquesta Municipal de Valencia, entre muchos otros.

“Manuel es un modelo para su generación: calidad y compromiso desde la humildad y la generosidad”

“Un romántico en el siglo XXI”

Paz Ramos , MELÓMANO

“Uno de los cien personajes del año”

El País semanal, Diciembre 2011

“Manuel es un modelo para su generación: calidad y compromiso desde la humildad y la generosidad”

Josep Pons, Director Honorífico de la OCNE y Titular del LICEU de Barcelona

“Un romántico en el siglo XXI”

Paz Ramos, MELÓMANO

“Uno de los cien personajes del año”

El País Semanal, Diciembre 2011

UN GENIO CON UN CEREBRO PRIVILEGIADO DIGNO DE MUSEO

Trabajo en alto rendimiento hace más de tres décadas y, sin duda, Manuel Blanco es uno de los cerebros que más me apasiona como investigador neurocientífico cognitivo dentro de la esfera de grandes artistas con los que intervengo.
Muchas investigaciones certifican que estudiar música cambia la estructura del cerebro, incluso neuroanatómicamente. Los músicos tienen cerebros muy diferentes al resto de personas; en el caso concreto de Manuel, las complejidades y sofisticaciones que implica el dominio de la trompeta y las conexiones cerebrales que activa nos han permitido revolucionar el entrenamiento mental. Manuel tiene una dotación especial que le permite hacer música con un virtuosismo prácticamente inalcanzable, y su generosidad, al consentir que le estudiemos científicamente en profundidad, ha marcado una posición histórica en el diseño de los sistemas de entrenamiento en Psicología Aplicada al Alto Rendimiento. Meta alcanzada después de estudiar la estructura, funcionamiento y necesidades de su cerebro, y que ha sido muy útil para ayudar a alcanzar las máximas cotas artísticas a nuevos músicos y, paralelamente, nos ha posibilitado subir un buen número de peldaños en el conocimiento e investigación de la genialidad. Un exclusivo club en el que Manuel Blanco ha ingresado con la magia sublime de su trompeta, al igual que en otros momentos de la historia y con otras herramientas lo hicieron Einstein, Mozart, Alicia Alonso, Picasso y Dalí, entre otros.

Detrás del escenario

La vida entre bambalinas.

Entrevista exclusiva

CONTACTO