El trompetista moderno del siglo XXI
1er PREMIO ARD MUSIC COMPETITION (Munich 2011)
Un poco de historia
Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con Martin Baeza Rubio y José María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del concertista internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.
Ha ganando diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur)… pero su gran logro internacional llegó tras ganar el 1er premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero.
Desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España.
Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Chicago Symphony Orchestra, Concertgebouw de Amsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán, Orquesta Santa Cecilia de Roma,…. junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Yuri Temirkanov, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Josep Pons, Alejandro Posadas, Paul Goodwin, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, George Pehlivanian, Markus Bosch, Antonio Méndez, Kachun Wong etc.
Como concertista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Munich, Orquesta de Cámara de Múnich, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta de la Radio Checa, Lithuanian State Symphony Orchestra, Nürnberg Symphoniker, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra, Camerata XXI, Philarmonisches Orchester Würzburg en Mozarfest, Capella Symphonic Orchestra (St.Petersburg), Hofer Symphoniker, Niederrheinische Sinfoniker, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Municipal de Valencia, entre otras.
Desde el año 2016, empieza uno de sus proyectos más apasionantes dentro de su vocación pedagógica la “MBTrumpetAcademy” donde actualmente reúne a los mejores talentos jóvenes de la trompeta.
En el año 2017 sale al mercado su primer CD, Fearless, grabado para DECCA acompañado por la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de Josep Pons. Recibida con gran expectación tanto por la crítica como por el público, este trabajo discográfico es una demostración del amplio repertorio que puede hacer frente Blanco, incluyendo obras de toda la historia de la música, desde Haydn hasta Tomasi.
En el año 2018 recibe el nombramiento de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha por su gran talento y virtuosismo musical.
El pasado mes de mayo recibió otra prestigiosa distinción a nivel mundial con el primer permio especial en la Manhattan International Music Competition.
Futuros proyectos incluyen compromisos como solista a nivel internacional, recitales y su debut como solista en el Festival de Granada, Carnegie Hall de Nueva York y en el Koncerthouse de Viena, entre otros.
Es profesor de la cátedra de trompeta en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la Universidad Alfonso X el Sabio y del Conservatorio Superior del Liceu de Bareclona, además de ser profesor tutor de la GMJO.
UN GENIO CON UN CEREBRO PRIVILEGIADO DIGNO DE MUSEO
Trabajo en alto rendimiento hace más de tres décadas y, sin duda, Manuel Blanco es uno de los cerebros que más me apasiona como investigador neurocientífico cognitivo dentro de la esfera de grandes artistas con los que intervengo.
Muchas investigaciones certifican que estudiar música cambia la estructura del cerebro, incluso neuroanatómicamente. Los músicos tienen cerebros muy diferentes al resto de personas; en el caso concreto de Manuel, las complejidades y sofisticaciones que implica el dominio de la trompeta y las conexiones cerebrales que activa nos han permitido revolucionar el entrenamiento mental. Manuel tiene una dotación especial que le permite hacer música con un virtuosismo prácticamente inalcanzable, y su generosidad, al consentir que le estudiemos científicamente en profundidad, ha marcado una posición histórica en el diseño de los sistemas de entrenamiento en Psicología Aplicada al Alto Rendimiento. Meta alcanzada después de estudiar la estructura, funcionamiento y necesidades de su cerebro, y que ha sido muy útil para ayudar a alcanzar las máximas cotas artísticas a nuevos músicos y, paralelamente, nos ha posibilitado subir un buen número de peldaños en el conocimiento e investigación de la genialidad. Un exclusivo club en el que Manuel Blanco ha ingresado con la magia sublime de su trompeta, al igual que en otros momentos de la historia y con otras herramientas lo hicieron Einstein, Mozart, Alicia Alonso, Picasso y Dalí, entre otros.
Detrás del escenario
La vida entre bambalinas.